ARCILLA POLIM√ČRICA

 

La arcilla polimérica es un elemento cada vez más empleado, muy versátil y resistente. Muy asequible para trabajarla en casa y realizar manualidades.

Forma parte de infinidad de complementos y accesorios, as√≠ como de esculturas de peque√Īo formato y cada vez se vuelve m√°s apreciada.

En esta guía completa vas a poder despejar todas las dudas sobre las diferencias entre la arcilla polimérica y otra infinidad de materiales que vemos en Internet. Conocerás las principales marcas, te hablaremos de su horneado y tendrás los consejos necesarios para iniciarte con esta mágica pasta y evitar errores que se cometen con frecuencia al principio.

No te pierdas al final de la guía la sorprendente muestra de resultados fascinantes que se logran con esta arcilla sintética.

arcilla-polimerica-dados

¬ŅQU√Č ES LA ARCILLA POLIM√ČRICA?

 

Es un material para modelar basado en PVC. Se le llama también arcilla de polímero, pasta moldeable, plástico moldeable, Fimo, o plastilina horneable, ya que se parece a la plastilina, aunque ésta no se hornea, claro.

Se utiliza muchísimo para modelar figuras artísticas y demás piezas de artesanía. No tiene una gran utilidad en la industria o la construcción. Sin embargo, las manualidades con arcilla polimérica están causando furor.

Este compuesto en realidad de arcilla tiene poco, ya que no tiene componentes minerales ni orgánicos como puede tener ésta.

Adem√°s, no hay que cocerla a las temperaturas que requieren la mayor√≠a de las arcillas (en muchas ocasiones m√°s de 1000¬ļ) ¬†ni se necesita un horno con caracter√≠sticas diferentes a un horno casero, ya que cuece a una temperatura unas 10 veces menor que la requerida a veces en cer√°mica. Sin embargo, el hecho de que requiera cocci√≥n le ha valido coloquialmente ¬†el nombre de ‚Äúarcilla‚ÄĚ.

No es un material t√≥xico, es seguro el trabajar con √©l, sin embargo, no se aconseja su uso en la creaci√≥n de objetos destinados a la alimentaci√≥n. Obviamente hay que tener las precauciones debidas cuando quienes la utilizan son ni√Īos. En todo caso, no olvidemos que es un producto hecho de PVC.

Tampoco es aconsejable cocerla directamente en la misma bandeja que vayamos a usar para calentar luego la pizza, lo mejor es tapar la bandeja con algo como un papel de aluminio. Lavarse las manos después de manipularla, y en general, no emplear con alimentos los utensilios destinados a trabajar la arcilla.

Tienes en nuestro blog otro artículo específico sobre modelar arcilla polimérica. En él explicamos todo lo necesario para esta tarea y tendrás los consejos necesarios para sacarle el mejor partido, también te hablamos de las herramientas que se emplean.

La venden en infinidad de colores y se pueden combinar deferentes pastas entre sí, creando efectos muy bonitos. Es una de sus ventajas.

Si queremos pintarla tambien se puede, hay muchas maneras de hacerlo y dependerá de si pintamos antes o después de cocerla. Hay diferentes pigmentos y materiales adecuados en las tiendas, lo más frecuente es emplear pintura acrílica.

FIMO: LA HISTORIA DE ESTA PASTA

 

La arcilla polim√©rica naci√≥ como una candidata a sustituir a la baquelita, que era un pl√°stico dise√Īado con fines industriales pero que ten√≠a el inconveniente de su inflamabilidad. Sin embargo, el nuevo material (lo que hoy en d√≠a ser√≠a la famosa pasta Fimo) fue descartado como sustituto, ya que no era muy apropiado para el uso que se requer√≠a.

Fue un creador de mu√Īecas alem√°n en los a√Īos 30, el cual, despu√©s de intentar darle uso en la industria, termin√≥ d√°ndole este material a su hija Fifi para que jugara, puesto que era completamente seguro.¬†

Observ√≥ que, como cualquier ni√Īo, lo que hizo fue modelarla para hacer figuritas (hoy en d√≠a tenemos infinidad de¬† ejemplos de materiales descartados para un fin y que han triunfado para otras aplicaciones, v√©ase los ‚Äúpost-it‚ÄĚ, que emplean un ‚Äúmal‚ÄĚ adhesivo).

Despu√©s de descubrirle esta nueva utilidad y una ¬ęsegunda vida¬Ľ a este pol√≠mero, la f√≥rmula fue vendida.

Del nombre de esta ni√Īa Fifi y del uso para modelar (MOdeling) con el que se empez√≥ a comercializar, nos llega el nombre de una de las m√°s conocidas arcillas polim√©ricas: la pasta FIMO.

Hoy día a este material se le conoce coloquialmente muchas veces como Fimo, (ocurre lo mismo que en el caso de los Post-it que hemos mencionado antes, o Kleenex)

C√ďMO COCER LA ARCILLA POLIM√ČRICA

 

horno

QU√Č HORNO UTILIZAR

 

Puedes utilizar un horno convencional, siempre y cuando, muy importante, tengas la capacidad de controlar con exactitud la temperatura.

La gran ventaja: ¬°Ya tienes el horno!

Y sólo tres asuntos a tener en cuenta:

  • Te puede salir m√°s caro de lo deseable el hornear una pieza peque√Īa salvo que tengas varias para cocer a la vez.
  • Si el horno es grande, puede tener zonas de diferente temperatura entre s√≠.
  • Dependiendo de la hora, tener que elegir entre cocer tu precioso trabajo en arcilla polim√©rica o calentarte la lasa√Īa.

 

Hay quien guarda un horno extra de estos peque√Īos de convecci√≥n (calienta por aire) o m√°s antiguos, de los que tienen una resistencia arriba; lo cual es una muy buena opci√≥n para tener un horno ‚Äúdedicado‚ÄĚ a cocer este material si lo trabajas con regularidad.

Ahora bien, la mayoría de los hornos antiguos no permiten regular la temperatura con exactitud, por lo que hay que ir con cautela.  Además, hay que tener en cuenta que muchos no aportan una temperatura constante en toda la zona,  y además pueden quedar partes de la pieza demasiado cerca de la resistencia.

Tampoco mantienen una temperatura constante en todo el tiempo de la cocción, su sistema de termostato hace que, entre la temperatura a la que entra la corriente eléctrica y la temperatura a la que se para, haya mucha diferencia.

Estos altibajos de calor que pueden hacer que no quede un resultado muy deseable.

SEGURIDAD DE SU HORNEADO

 

La arcilla polim√©rica no produce humos t√≥xicos cuando se hornea a la temperatura recomendada. Si se expone a temperaturas superiores a 170¬į C, puede liberar vapores irritantes de cloruro de hidr√≥geno. Si esto llegara a ocurrir, ser√° desagradable respirarlo, no es excesivamente t√≥xico, pero habr√° que ventilar.

La cocción de este material, en las condiciones recomendadas, no deja residuos en el horno. En este completo artículo (sorry, es en inglés, pero hoy día todo se puede traducir online) analizan a fondo el tema de la seguridad de la cocción, y los test hechos a este compuesto.

Cocer o curar este material a las temperaturas recomendadas es seguro, sin embargo hay quien nota cierto olor durante la cocci√≥n. Tambi√©n hay a quien incluso le resulta desagradable. Bueno, por lo mismo que hay personas a las que no les gusta determinado perfume e incluso les puede dar dolor de cabeza alg√ļn aroma que a otras les resulta muy agradable.

Para evitar que ocurra esto, puedes cubrir las piezas, por ejemplo, con una bolsa para el horneado.

Lo adecuado en cuanto a hornear la arcilla polimérica es seguir a rajatabla las indicaciones del fabricante.

A QU√Č TEMPERATURA COCER LA ARCILLA POLIM√ČRICA

 

L√≥gicamente no hay una temperatura establecida para toooodos los tipos de tooodos los fabricantes del mercado. La horquilla puede andar de 110¬ļ (algunos tipos de FIMO) a 140¬ļ.

Dos importantes indicaciones:

  • Primera: Guiarse por las indicaciones del fabricante para el tipo concreto de pasta que hayamos utilizado.
  • Segunda: Esta deber√≠a sobrar si hemos seguido la primera, NO sobrepasar los 170¬ļ.

Controlar bien la temperatura es muy importante, ya hemos hablado antes de tener un buen sistema de selecci√≥n de la temperatura. Como tendr√°s que fiarte de lo que diga el horno, un buen truco es usar un term√≥metro de horno aparte, ya que as√≠ le tomar√°s el pulso a la temperatura real que tu horno ‚Äúdice‚ÄĚ que tiene, y controlar√°s el tiempo que tarda en calentarse a dicha temperatura y lo que tarda en enfriarse. Como dec√≠amos el inconveniente de los hornos el√©ctricos son los altibajos de temperatura entre apagados y encendidos.

La temperatura de cocci√≥n de la arcilla polim√©rica ha de ser la que el fabricante indique. Muchos coinciden en el tope de los 170¬ļ (e.g. ¬†Sculpey¬† Premo, Kato Polyclay).

TIEMPO DE COCCI√ďN

 

Depender√° tambi√©n del tipo de material empleado. Seguimos insistiendo en ce√Īirnos a lo que te indique el fabricante. Aconsejamos, sin embargo tener en cuenta las variables de la temperatura real del horno, como coment√°bamos antes, y adem√°s el grosor de la pieza. Los tiempos suelen oscilar entre 15 y 35 minutos, siendo una media los 30 minutos. Ocurre que para piezas de un grosor menor a 6 mm, algunas marcas como, por ejemplo,¬† Sculpey PREMO indica que 15 minutos son suficientes.

Sin embargo, como confidencia, comentarte que  un montón de artistas dejan cocer la arcilla durante más tiempo que de lo que indican (¡incluso el doble o el triple de tiempo!), Pero sobre esto no hay muchas directrices, solo la experiencia te dará el tiempo que más te gusta para las piezas.

Si no sobrepasas la temperatura recomendada no hay riesgo de quemado, sin embargo si te pasas de tiempo, lo que s√≠ puede ocurrir es que las piezas se oscurezcan o pierdan color. Entonces, ¬Ņpara qu√© arriesgarte a dejarlas m√°s tiempo?

Muchos artesanos se quejan de que, tras sacar la pieza del horno después del tiempo recomendado, todavía están poco cocidas incluso se pueden deshacer partes (también habría que saber la temperatura real que tenían esos hornos). Así que las dejan más tiempo y ven que el resultado final es mucho más duro y resistente.

Hay un ¬ęm√°s dif√≠cil todav√≠a¬Ľ, que es saber hornear esas piezas que hacemos cuando mezclamos diferentes arcillas de diferentes marcas, bien por alg√ļn motivo est√©tico o simplemente por reciclarlas.

La decisi√≥n puede ser, como hacen muchos, el tomar la temperatura m√°s alta de todas las que indiquen las diferentes marcas que est√°n en tu mezcla, incluso as√≠ todav√≠a seguir√≠amos en un ‚Äúmargen de seguridad‚ÄĚ y no habr√° peligro de quemado.

 

Bola-arcilla-polimérica

MARCAS Y TIPOS DE ARCILLA POLIMERICA

 

Esta parte puede serte de especial ayuda sobre todo si est√°s pensando en comenzar a trabajar este material para hacer tus propias figuras, pero a√ļn no sabes con cu√°l empezar. Vamos a hablarte de diversos tipos materiales y de sus diferencias, para tener claro cu√°l es cu√°l y luego vamos a dar un repaso a las principales marcas.

ACLARANDO ALGUNAS DIFERENCIAS

 

Hay diferentes clases y marcas, pero no tantas como popularmente se cree, es decir, lo que ocurre es que se confunde con otro tipo de materiales y parece que sean todos el mismo. Aunque con frecuencia se meten en el mismo saco como ¬ępastas o arcillas de modelar¬Ľ, lo definitorio de una arcilla polim√©rica es que es un material sint√©tico que ha de cocerse en el horno.

DIFERENCIA ENTRE ARCILLA Y ARCILLA POLIM√ČRICA

 

Bien, la diferencia es que, aunque comparten el t√©rmino ‚Äúarcilla‚ÄĚ, la primera es lo que llamamos barro, es decir, un material de origen natural y la segunda tiene origen artificial. Aparte de su origen industrial, est√° hecha a partir de una base de cloruro de polivinilo (PVC). Es decir, es una masa de origen pl√°stico, que contiene pol√≠meros, colorantes, resinas y agentes de carga, de ah√≠ lo de polim√©rica. Por otro lado, s√≠ es cierto que tienen en com√ļn el ser una arcilla para hornear.

DIFERENCIA ENTRE ARCILLA POLIM√ČRICA Y PORCELANA FR√ćA

 

Aquí difieren, por un lado, en la composición, ya que la llamada porcelana fría  es un preparado, muchas veces de origen casero, de fécula de maíz, cola vinílica y otros ingredientes (una vez más hay otro equívoco con este nombre ya que tampoco es porcelana, no es cerámica).

Por otro lado, la porcelana fría no requiere de horneado.

horno

OTROS MATERIALES

 

También se le asocia a otros tipos de materiales como la plastilina, y la vemos en Internet indistintamente con las palabras pasta flexible, pasta de modelar, masa escultórica, arcilla polimérica sin horno, etc.

Tampoco hay que confundirla con lo que se llama pasta o arcilla de secado al aire, son materiales distintos, su composici√≥n es diferente y esta √ļltima, como su nombre indica, no hace falta cocerla. Si quieres saber m√°s de este otro material, tenemos una completa gu√≠a que explica todo lo necesario sobre la pasta de secado al aire.

En muchas ocasiones, quien está comenzando a modelar y busca elegir material, encuentra muchísima confusión en este uso indeterminado de un montón de términos diferentes.

¬ŅC√ďMO TENERLO CLARO? Qued√©monos con que es un material sint√©tico a base de PVC, que necesita cocerse en el horno para poder endurecer.

ARCILLA POLIM√ČRICA L√ćQUIDA

 

Comenz√≥ en la d√©cada de los 90, as√≠ que es algo relativamente nuevo. La hay tambi√©n de los principales fabricantes y tambi√©n est√° disponible en colores y transl√ļcida. Su precio es m√°s elevado.

Aun siendo líquida se hornea igual.

Se utiliza como adhesivo o para suavizar la arcilla normal, para ablandarla y hacerla más modelable, también para dar capas transparentes.

Es más complicado el trabajar con ella debido a su estado líquido, pero una vez dominado se pueden lograr resultados espectaculares.

PRINCIPALES MARCAS

 

Las marcas de arcilla polimérica de mayor presencia en el mercado, quizás sean, entre otras: Kato Polyclay, FIMO, Cernit y Sculpey, aunque hay muchas más, como Du-Kit o Pardo.

Kato Polyclay: 

Tiene fama de ser una marca cuyo resultado final, una vez hemos curado la arcilla en el horno, es flexible y de buena resistencia.

FIMO:

Es la marca alemana de la que hemos hablado antes, desarrollada en la d√©cada de los 30.¬† Aunque no hemos comentado que no fue hasta los a√Īos 60 con la venta de la f√≥rmula ¬†cuando realmente naci√≥ esta marca. Dentro de √©sta te encontrar√°s: FIMO Classic, FIMO effect, FIMO Kids, FIMO Soft, FIMO professional. Pertenece a Staedtler.

Tienes aquí un vídeo donde se prueban algunas diferentes marcas.

Cernit: 

Este fabricante destaca por emplear colores muy apropiados para trabajar figuras humanas.

Sculpey:

Tiene una gran variedad de productos sus diferencias estriban en la facilidad y suavidad en el modelado y sus características después de ser horneadas.

La composición de cada tipo cambia de una marca a otra, incluso dentro de la misma marca hay una gran variedad de productos, de diferente modelabilidad y propiedades.

horno

QUE HACER CON ARCILLA POLIMERICA

 

Es un material bastante resistente por lo que se usa mucho en bisutería y para hacer todo tipo de adornos, en colgantes y abalorios. La infinidad de mezclas de colores que se pueden conseguir con esta pasta es perfecta para bonitos complementos vistosos. En anillos dan un gran resultado.

También para otros objetos de uso cotidiano, hay gran cantidad de ideas para hacer con esta arcilla: adornando bolígrafos o clips, en llaveros, o para marcos de fotos.

Más cosas que se pueden hacer son incensarios o porta sahumerios, ceniceros, la decoración exterior de vasos y tazas, etc.

 

Pendientes:

Son uno de los elementos m√°s populares entre todo lo que se puede hacer con esta pasta, a veces usando cortadores para obtener las piezas de la forma que queramos, a veces haciendo figuras a mano.

¬ŅPor qu√© se utiliza tanto y es tan popular verla en estos complementos? Porque adem√°s de su resistencia y posibilidades crom√°ticas, tiene una ventaja frente a otros materiales, como la pedrer√≠a o el metal, y es que ¬°pesa mucho menos!, por lo que el l√≥bulo de la oreja con el tiempo lo agradece.

El motivo del peso es algo que influye a la hora también de elegir un broche, un anillo o un colgante, sobre todo hoy día que se llevan complementos más vanguardistas y desenfadados.

Tenemos más publicaciones donde podrás ver ejemplos, ideas y averiguar como hacer pendientes de arcilla polimérica.

Figuras:

Aquí tienes unos ejemplos de las cosas tan bonitas que se pueden hacer con este material.

Es muy vers√°til y se pueden crear desde manualidades para comenzar hasta peque√Īas obras de arte, el tama√Īo est√° limitado por el horno, claro, as√≠ que no nos permitir√° grandes formatos.

Debajo hay un ejemplo de las obras realizadas por Patrizia Cozzo ¡Un trabajo precioso!

Puedes ver más trabajos y aprender los pasos para hacer tus primeras esculturas en nuestra publicación sobre figuritas en arcilla polimérica.

Te dejamos aquí algunas preguntas frecuentes a modo de resumen:

¬ŅQu√© es la arcilla polim√©rica y para qu√© sirve?

Es una pasta sintética hecha a base de PVC y otros aditivos.
Sirve para modelar,  pudiéndose crear todo tipo de figuras decorativas o piezas funcionales.
Es relativamente ligera.
Hay que cocerla en horno, aunque a temperaturas mucho m√°s bajas que la cer√°mica.

¬ŅQu√© se necesita para trabajar la arcilla polim√©rica?

Contar con la superficie adecuada.
Herramientas para cortar y para trabajar la forma (puedes consultarlas en nuestro artículo sobre cómo se modela).
Si la pieza lo necesita, elementos para hacer una estructura base.
Horno casero, no es necesario uno de altas temperaturas.

¬ŅC√≥mo se hornea la arcilla polim√©rica?

Nos sirve un horno casero. Si lo vamos a dedicar además a un uso alimentario, tomaremos alguna precaución adicional (te hablamos de ello detalladamente en nuestra guía).
La temperatura, dependiendo del tipo de pasta, rondar√° los 110-140¬ļC. NO sobrepasar los 170¬ļC.
Siempre seguir las instrucciones del fabricante sobre el tiempo y temperatura precisa.
Para ello es muy √ļtil tener adem√°s un term√≥metro de horno.

¬ŅCu√°nto tiempo hay que cocer la arcilla polim√©rica?

Tener presente 3 cosas: las indicaciones del fabricante, pero adem√°s el grosor de la pieza y la temperatura exacta que da nuestro horno. Lo frecuente suelen ser 30 minutos.
Si nos pasamos de tiempo, la pieza puede oscurecerse o perder color.
Si hemos mezclado marcas y tipos, quedarnos con el tiempo mayor de todas.

También te podrá interesar:

MODELAR ARCILLA POLIMERICA

Modelando-arcilla-polimerica

Te damos los consejos necesarios para sacarle el m√°ximo potencial a este fascinante material. Aprende trucos y evita los errores comunes.

leer m√°s…

FIGURAS DE RESINA

Mascaron fauno de resina para pintar

La gu√≠a completa sobre las figuras en resina. C√≥mo pintar las piezas, tipos de resina…, y ver√°s incre√≠bles esculturas ya terminadas.

leer m√°s…

PENDIENTES ARCILLA POLIMERICA

Pendientes-de-arcilla-polimerica

Un material que permite resultados llamativos y dise√Īos de vanguardia. Una tendencia imparable en el mundo¬† de los complementos.

leer m√°s…

       Tumblr

Ay√ļdanos compartiendo en redes sociales si te ha gustado y te ha sido √ļtil esta gu√≠a sobre la arcilla polimerica.